Plataforma abusa de posición dominante en el mercado de la publicidad en Internet
La autoridad francesa de la competencia anunció este viernes una multa de 150 millones de euros a Google por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad en internet, a través de su plataforma Google Ads.
El organismo, que hasta ahora nunca había sancionado al gigante estadounidense, pidió además a Google que «clarifique las reglas de funcionamiento de su plataforma Google Ads y los procesos de suspensión de cuentas» de algunos anunciantes.
Isabelle De Silva, la presidenta de la autoridad, indicó en una rueda de prensa que se trata de la tercera sanción más importante por abuso de posición dominante.
«Cuando tienes grandes poderes, tienes grandes responsabilidades», afirmó.
«Es perfectamente legítimo que un operador como Google tenga reglas» de acceso a su servicio de publicidad relacionado con las búsqueda en internet, dijo. «Pero estas normas deben ser claras, y no depender de cada cliente» o aplicarse «de manera errática».
Según De Silva, «la posición dominante de Google es extraordinaria» en el mercado de la publicidad relacionada con los motores de búsqueda, con una cuota de mercado de entre el 90% y 100%.
La falta de claridad sobre las normas que aplica Google a los anunciantes ha podido frenar el desarrollo de nuevas webs innovadoras, destaca la autoridad de la competencia en su comunicado.
«Google deberá presentar en un plazo de dos meses un informe en el que detalle las medidas y procedimientos que piensa aplicar para cumplir los requerimentos», añadió el organismo.
Un vocero de Google dijo a El Economista en una comunicación vía correo electrónico que la compañía con sede en California, Estados Unidos, apelará la decisión de la autoridad francesa. Y sobre el caso que dio origen a la sanción señaló: “Las personas esperan estar protegidas de anuncios abusivos y para eso están nuestras políticas publicitarias. Gibmedia publicó anuncios de sitios web que engañaban a las personas para que pagaran por servicios en términos de facturación poco claros. No queremos este tipo de anuncios en nuestros sistemas, por lo que, para proteger a los consumidores, suspendimos a Gibmedia y renunciamos a los ingresos por publicidad».
Fuente: AFP
Source: http://rss.galeon.com.es/cronicasyverdades.xml