En México, sólo 28% de la deuda está en moneda extranjera, recordó el funcionario.
“Obviamente estamos preocupados, muy preocupados, y es un tema principal que Hacienda tiene que atender”, expresó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en referencia a la reducción de la calificación que hizo Fitch Ratings a México, al pasar la nota de “BBB” a “BBB-” con perspectiva Estable.
En una entrevista radiofónica para Radio Fórmula, comentó que, si bien es preocupante dicha acción por parte de la calificadora, es entendible ante el contexto que se está viviendo en todo el mundo por los efectos que está generando la pandemia del Covid-19.
La misma situación están viviendo diversas empresas públicas y privadas como las aerolíneas o del sector turismo, que se han visto afectadas por el coronavirus.
“Lo que vamos a tener que esperar es que se asiente el polvo. Una vez que esto pase en un par de meses y que se vea la viabilidad de las empresas y que la posición del gobierno sea más sólida, entonces es cuando haremos una evaluación mucho más precisa”, dijo.
Con respecto a si Moody’s decidiera también bajar la nota crediticia de México, Herrera comentó que “se tendrá que abordar y campear en su momento. Hay diversas cosas que tenemos que reconocer, el presidente ha sido muy firme en señalar que vamos a mantener la disciplina fiscal en el mediano y largo plazos”.
Endeudarse no es tan fácil.
El secretario de Hacienda explicó que, si bien algunas economías se están viendo severamente afectadas por el Covid-19 y han tomado medidas fiscales y deuda para reactivar su economía, para México no es tan sencillo.
“Países como Francia, Alemania o Japón, donde las tasas de interés son cero o menos cero, y que si se endeudan no tiene que pagar nada; para México es diferente. Si pensáramos en un impulso fiscal como el de esos países que están dando estímulos de 20% del PIB, tendríamos que pagar 375,000 millones de pesos en intereses cada año”.
Por ello, aseguró que desde Hacienda están siendo cautos para ver cómo enfrentan la crisis sin comprometer tanto las finanzas públicas del país.
Herrera agregó que la estimación de la deuda que dio el FMI a México del 61.4% del PIB para el 2020 es muy diferente a lo que Hacienda proyecta en 52.1% del PIB por cuestiones de cómo mide cada quien la deuda.
“La mayoría de los países calcula su deuda en términos brutos; nosotros la hacemos en términos netos. El FMI traduce la deuda que nosotros proyectamos de términos netos a brutos para hacerla comparable”.
Dijo que prevén un impacto en la deuda de alrededor de 1 billón de pesos. “En México, cerca de 28% de toda la deuda está en moneda extranjera, en dólares, euros, yenes; pero si ahora asumimos que fuera toda en dólares, la deuda sería de 3 billones de pesos. Si consideramos que el tipo de cambio pasó de 18 a 24 pesos el dólar, tendríamos un impacto en la deuda de 1 billón de pesos, que es 4 o 5% del PIB”.
Sale dinero de emergentes.
Por otra parte, al participar de manera virtual en la Junta de Gobernadores del FMI, Herrera dijo que “hay una gran necesidad de liquidez para estabilizar economías y mercados”, ante la crisis que está generando el Covid-19 en el mundo, y especialmente en países emergentes, pues en las últimas semanas se registró una salida de capitales por 95,000 millones de dólares.
Comentó que se ratificó la estrategia del Comité Monetario y Financiero Internacional para atender los problemas de liquidez que se están presentando por la pandemia del coronavirus.
En su cuenta de twitter, detalló que la estrategia incluye un desembolso en préstamos hasta por 1 billón de dólares. En el caso de México, recordó que se cuenta con una Línea De Crédito Flexible por alrededor de 61,000 millones de dólares.
También, indicó que se realizarán préstamos con tasas de interés subsidiadas a países de bajos ingresos. “Son países con un ingreso per cápita menor a 1,175 dólares, que es 7.8 veces menor que en nuestro país”. Finalmente, recordó que se suspenderá el pago de intereses de deuda de los países de bajos ingresos.
Participó en la Junta de Gobernadores
- Herrera reconoce que el Covid-19 está generando falta de liquidez en los mercados y las economías emergentes.
- La Junta de Gobernadores del FMI ratificó una estrategia que implica un apoyo en préstamos por 1 billón de pesos.
- También se realizarán préstamos con tasas de interés subsidiadas a países de bajos ingresos.
Fuente: El Economista