Tijuana es el municipio de la República Mexicana donde más personas han dado positivo al coronavirus.
La propagación de los contagios por el Covid-19 en los municipios de las entidades del país es dispar: mientras que en algunos de los estados los casos se concentran en una pequeña cantidad de alcaldías, en otros, la propagación del virus ha alcanzado a 100% de los municipios que los integran.
De acuerdo con una revisión realizada por El Economista de los casos de contagio por municipios de los 32 estados, a través de la información vertida por las secretarías de Salud locales, 10 entidades habían confirmado casos positivos de la nueva cepa del coronavirus (SARS-CoV-2) en por lo menos 50% de los municipios que los conforman.
Los casos de mayor propagación son los de la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Tabasco.
En el caso de la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California, todas las alcaldías que los conforman contabilizaban casos confirmados de la nueva enfermedad.
Mientras que Tabasco y Baja California Sur, hasta el sábado pasado, uno sólo de sus municipios, de cada uno, no registraba contagios aún.
En el caso de Baja California Sur, el municipio de Loreto no contabilizaba casos confirmados, mientras que en Tabasco el municipio que aún no tenía casos de Covid-19 era Jonuta.
Sinaloa, por su parte, registraba casos en 14 municipios, equivalente a 77.7% del total de ellos (18). En Colima, pese a que su número de casos confirmados por cada 100,000 habitantes se encuentra por debajo de la tasa promedio nacional que, hasta el pasado 18 de abril, era de 5.86 casos, los que hasta ahora se han registrado se han esparcido en siete de los 10 municipios que lo conforman.
En Aguascalientes, los casos de contagio confirmados en el estado se repartían en siete de los 11 municipios que lo integran.
En Morelos, las personas infectadas se registraban en 20 de los 35 municipios y, por último, el Estado de México registraba casos de contagios en al menos 67 de los 125 municipios en los que está dividida la entidad, es decir, en 53% del total.
Por otra parte, cinco entidades más registraban casos de contagios entre 40 y 47% de los municipios que los conforman: se trata de Coahuila, en donde 18 de los 38 municipios registraban casos de contagios. En Guanajuato había casos reportados en 21 de las 46 alcaldías; y en Campeche había casos confirmados en cinco de los 11 municipios.
Nayarit reportó contagios en nueve de sus 20 municipios y Tlaxcala en 24 de sus 60 alcaldías, equivalente a una propagación del virus en 40% de los municipios que conforman a la entidad.
Las otras 17 entidades del país registraron casos de contagio por coronavirus de manera más focalizada. En este grupo, los cinco estados que contabilizaron un menor número de municipios con contagios confirmados son, en primer lugar, Oaxaca en donde 27 de las 570 alcaldías de la entidad contabilizaron casos confirmados de Covid-19.
San Luis Potosí le sigue dentro de las entidades con menos propagación, ya que había casos confirmados en sólo cinco de los 58 municipios de la entidad.
Yucatán, por su parte, registraba contagios en 10 de las 106 alcaldías con las que cuenta; en Zacatecas se registraban contagios en siete de sus 58 municipios; y Durango en cinco de los 39.
Por número de infectados
De acuerdo con el Monitoreo de Casos en México por Municipios que realiza la UNAM, con corte al 18 de abril pasado, Tijuana, en Baja California, era el municipio del país con mayor número de casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la epidemia en México, a finales de febrero pasado, con un total de 343 casos.
En segundo lugar se ubicó Culiacán, Sinaloa, con 303; le siguieron Iztapalapa y Gustavo A. Madero en la CDMX, y Mexicali, Baja California, con 280, 238 y 230 casos, respectivamente.
En los datos de vertidos por la UNAM, que se obtienen de la Secretaría de Salud federal, se observó que había 180 municipios repartidos en todo el país que registraban al menos un caso de contagio por Covid-19.
Fuente: El Economista