En el trimestre julio-septiembre de 2021, un total de 55.8 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 5 millones de personas frente al mismo periodo el 2020.
Este aumento se dio, principalmente, en el comercio y los servicios; además, el desempleo disminuyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte de ocupación y empleo, el Inegi detalló que esta alza de las personas activas se concentró en el comercio, con 1.3 millones; en restaurantes y servicios de alojamiento, con 938 mil; en servicios profesionales, financieros y corporativos, con 663 mil; servicios diversos, 618 mil; y en la industria manufacturera, con 490 mil personas más.
Tal vez pueda interesarte: Regresa Luztopía en 2021
Asimismo, las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 2.7 millones, en los pequeños establecimientos en 793 mil y en los grandes establecimientos en 380 mil.
En tanto, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas, lo que representó 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); una tasa menor que la de 5.2 por ciento obtenida en igual periodo de un año antes.
Es así que durante el trimestre de referencia, la PEA llegó a 58.3 millones de personas; cifra superior en 4.7 millones de personas respecto al tercer trimestre de un año antes, representando 59.4 por ciento de la población de 15 años y más.
En cuanto a la informalidad en el país, durante el penúltimo trimestre del año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.4 millones de personas; lo que representó un incremento de 3.9 millones de personas respecto al del mismo lapso de 2020 y 56.3 por ciento de la población ocupada.
La población subocupada (aquella que está dispuesta a trabajar más tiempo) se ubicó en 7.2 millones de personas y representó una tasa de 12.9 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al 16.9 por ciento del tercer trimestre de 2020.
Fuente: MILENIO