Los homicidios en México tuvieron una reducción de cuatro por ciento con respecto al inicio de la administración, sin embargo, se mantienen en crecimiento delitos como los robos, la extorsión y la violación, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la funcionaria dio a conocer que los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco concentran el 50 por ciento de los asesinatos registrados en el país. Mientras que a nivel municipal las regiones con peores índices son Cajeme, Sonora y Zamora, Michoacán.
«Hoy informamos los resultados del trabajo coordinado en el que participan las instituciones de seguridad de México. Desde el gobierno todos los actos al margen a la ley se denuncian, se persiguen y son puestos a disposición de las autoridades. En este gobierno no se encubre a nadie, se trabaja para que la justicia sea pareja», dijo.
Tal vez pueda interesarte: Kilo del limón hasta en 70 pesos
En tanto, reconoció que se debe mejorar el trabajo en delitos que registran incrementos, tales como el robo a transeúnte (9.3 por ciento), robo en transporte público individual (12.6 por ciento), extorsión (12.3 por ciento) y violación (28.1 por ciento).
La secretaria señaló que se lograron reducir otros delitos, como los feminicidios en siete por ciento y la violencia intrafamiliar. De igual manera, del total de los delitos del fuero federal se logró una disminución de 32 por ciento, al pasar de nueve mil a seis mil, entre el arranque del actual gobierno y diciembre de 2021.
«Estamos dando resultados para alcanzar cero impunidad, con equipos de reacción inmediata integrados por elementos de todas las instituciones del gabinete y en colaboración con fiscalías y procuradurías de estados cuando la complejidad de los casos lo requiere», agregó.
Mencionó que los resultados positivos en materia de seguridad están acompañados de operativos encaminados a combatir los giros negros, regular centros de rehabilitación, incrementar patrullajes en colonias conflictivas y la implementación de programas sociales.
FUENTE: Milenio