El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía de México registró una disminución de 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 con relación al trimestre previo, según cifras ajustadas por estacionalidad de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT).
Con esto, sumarían dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, lo que algunos analistas consideran que representa la entrada en una recesión técnica.
En tanto, de manera anual, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5 por ciento en 2021, debajo del estimado del gobierno federal, de 6.3 por ciento. Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre del año pasado serán publicadas el 25 de febrero.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, en 2021 el PIB de México creció 5 por ciento como un efecto rebote tras la caída de 8.4 por ciento en el 2020. Se estima que en el 2022 el PIB crecerá 1.5 por ciento.
De esta manera la recuperación del PIB podría alcanzarse en 2024 y en términos percápita en 2036.
Tal vez pueda interesarte: Llantas ponchadas, castigo para los que no paguen peaje
Asimismo, indicó que la alta inflación y la caída del PIB en la segunda parte del 2021 sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de los años 80.
Con cifras sin ajuste estacional, el incremento del PIB en 2021 se debió a que las actividades primarias (agricultura, pesca ganadería) aumentaron 2.9 por ciento; las secundarias (minería, construcción, generación y distribución de agua, gas y electricidad, e industrias manufactureras) 6.5 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) 4 por ciento.
Fuente: Milenio