En la Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Baja California Sur y otros estados marcharon a favor de la Corte y de la ministra Norma Piña
Cientos de personas marcharon hoy en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a favor de la ministra presidenta Norma Piña y otros integrantes de tribunal, ante presuntos ataques desde el poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador
En el mitin, convocado para este domingo, los manifestantes se congregaron con playeras blancas y carteles con leyendas como «La Corte no se toca» y «La ley es la ley», y se manifestaron en diversos puntos del país.
En la capital del país, la concentración convocada por Chalecos Mx inició a pasadas las 10 de la mañana desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Los manifestantes exigen el cese de los ataques contra el máximo tribunal de justicia.
Elementos de tránsito pidieron a los automovilistas evitar la zona o utilizar vías alternas como Eje 1 Norte José Antonio Alzate, debido a la marcha.
A las 16:58 horas de la Ciudad de México, la secretaria de gobierno informó que la marcha había terminado con la partición de 2 mil asistentes.
Alrededor de mil personas se movilizaron por diversas calles del Centro Histórico de Querétaro hacia la Plaza de Armas, sede del Poder Judicial y Ejecutivo en apoyo a la SCJN.
Durante la concentración, los manifestantes gritaban consignas a favor de la ministra presidenta Norma Piña y los demás integrantes de la Corte. alertaron sobre el riesgo que existe por los ataques del Ejecutivo Federal hacia la institución.
A esta marcha se le vio participar al presidente de Coparmex y a diversas organizaciones.
Poco más de tres mil michoacanos salieron a las calles en la ciudad para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los presuntos ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tomaron la avenida Madero y llegaron a la plaza Melchor Ocampo donde organizaron un mitin y finalizaron con la entonación del Himno Nacional Mexicano.
Al grito unísono de «La Corte no se toca» y «¡Fuera López!», los participantes en la movilización refrendaron también su apoyo a la presidenta de la SCJN, Norma Piña y exigieron el respeto a la división de poderes.
Los manifestante llegaron a la explanada del Palacio de Gobierno, en defensa de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), ante los ataques del mandatario federal contra los magistrados.
La protesta fue organizada después de que el Presidente lanzara ataques en contra de los ministros, así como la presidenta de la Corte, Norma Piña.
Más de 2 mil veracruzanos marcharon este domingo en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuatro municipios de la zona centro.
Los contingentes mayores se concentraron en Xalapa, Córdoba y la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río; un poco más reducido en Orizaba.
Al grito de «La Corte no se toca», los ciudadanos vestidos de blanco, exigieron que se respete al máximo tribunal del país.
En estado de Colima, aproximadamente 200 personas se reunieron para marchar en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al grito de «La Corte no se toca» pasaron del Jardín Núñez al Jardín Libertad, por la calle Madero en la capital del estado.
La marcha fue encabezada por los Juristas Libres del Estado de Colima, quienes aprovecharon para reiterar también el deseo de defender al INAI, con el lema #LaLeyEsLaLey.
Activistas de 46 organizaciones y ciudadanos, se manifestaron y concentraron con un mitin además de entonar el himno nacional frente a la sede del poder judicial para demandar un respeto a la constitución, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la ministra Norma Lucia Piña Hernández.
Los inconformes además realizaron una marcha, portaron pancartas y gritaron consignas en contra de los que ellos consideraron como un régimen autoritario y dictatorial que pretende terminar con las libertades y con el régimen democratico que vive México.
En el evento, llamaron a defender al Poder Judicial, que es el último bastión que aún tienen los ciudadanos, ante una posible dictadura.
Cerca de las 10:30 del domingo, alrededor de 500 personas se congregaron en la plaza de la patria en Aguascalientes, como parte de las manifestaciones que se realizaron en al menos 60 ciudades en defensa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La movilización fue por chalecos México.
Los manifestantes hicieron ver su apoyo hacia los ministros de la corte y en especial a su presidenta, la ministra Norma Piña.
Loa manifestantes gritaron consignas como “la Corte no se toca” y de apoyo hacía que se mantengan las instituciones del país con plena independencia de los diferentes niveles de gobierno.
Poco más de 50 personas marcharon por las principales calles de Pachuca en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en rechazo a los señalamientos en su contra por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Esto como parte de la marcha a nivel nacional en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación convocada por organizaciones civiles para este domingo a partir de las 10:30 de la mañana en distintas ciudades del país bajo el lema “La Corte no se toca” y “La Ley es la Ley”.
Las personas se reunieron junto a pérgola de la Plaza Independencia y después a un lado del Reloj Monumental con pancartas en manos que decían “Hidalgo con la SCJN”, “La SCJN no se toca”, “Respeto al Poder Judicial Federal”, “AMLO respeta la división de poderes” y “La Ley es la Ley”.
Al grito de “La Ley sí es la Ley” y “La Corte no se toca”, cientos de ciudadanos realizaron una marcha y protesta por las calles alrededor de la Macroplaza para pronunciarse a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como parte de la Marcha Nacional en Defensa de la Constitución que impulsó la agrupación Chalecos Amarillos, el contingente se unió al reclamo en Nuevo León marchando por las calles del Centro de Monterrey en repudio al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ataca a los integrantes, incluyendo de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña.
Tampiqueños se unen y marchan en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante lo que dicen son ataques por parte del Gobierno Federal y específicamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a quien acusan de ir en contra de este organismo.
Vestidos de blanco, los manifestantes se reunieron en el parque metropolitano de la Laguna del Carpintero en Tampico y marcharon por el bulevar perimetral hacia calle Colón, para terminar en la Plaza de Armas de la zona centro.
Cientos de personas se manifestaron este domingo en Toluca en defensa de la autonomía de la Suprema Corte y a favor de su titular, la ministra presidenta Norma Piña.
En el mitin convocado en el monumento al Águila ubicado sobre Paseo Colon participaron 17 organizaciones de la sociedad civil del Estado de México, entre las que destacan; Somos Libre Toluca, Consejo Supremo Otomí de la entidad, Misión Rescate México , Agentes de Cambio, Frente Cívico Edomex, Colegio de Arquitectos Mexiquenses, entre otros.
Con carteles y bajo el lema “La Corte No se Toca y el Edomex No se toca” y al grito “Ministros valientes el pueblo los defiende”, los manifestantes recorrieron el primer cuadro de Toluca hasta llegar a la Plaza de Los Mártires. Ahí, con consignas, advirtieron que la falta de autonomía del máximo tribunal de justicia representa una amenaza a la imparcialidad de dicho organismo y un ataque a otras instituciones.
“Una sola persona descalifica y demerita y violenta verbalmente a quien representa al poder judicial, esto es a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta arrogancia institucional es repelada y encausa por el partido de Morena” explicó Misael Romero de la organización Somos Libre Toluca.