Los trabajadores de General Motors Silao exigen rendición de cuentas a SINTTIA y a su representante Alejandra Morales de las cuotas sindicales que le brindan al sindicato.
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), la transparencia y responsabilidad en la gestión de recursos, se han convertido en un tema de controversia para los colaboradores, pues son ellos quienes exigen a la organización la rendición de cuentas de sus cuotas sindicales.
Uno de los principales problemas de los sindicatos mexicanos es el desvío de fondos y recursos. Se han reportado numerosos casos de líderes sindicales que utilizan ese dinero en su propio beneficio personal, tal es el caso de Alejandra Morales Reynoso, líder sindical de SINTTIA, quien, a más de un año de ganar el recuento en GM Silao, no ha dado resultados a los agremiados.
SINTTIA, como sindicato oficialmente reconocido en General Motors Silao, tiene la responsabilidad de representar y defender los derechos de los trabajadores de la planta; sin embargo, uno de los aspectos más preocupantes es el desvío de recursos y malversación de fondos. Esta práctica priva a los trabajadores de los beneficios a los que tienen derecho y debilita la capacidad del sindicato para defender sus intereses.
Otra forma de corrupción de SINTTIA es la venta de plazas sindicales. Se han denunciado situaciones en las que el sindicato otorga puestos de trabajo a cambio de beneficios económicos, esto fomenta la falta de equidad y justicia laboral, al favorecer a aquellos dispuestos a pagar sobornos o mantener relaciones de complicidad con líderes en contra de trabajadores calificados y honestos.
La corrupción ha tenido consecuencias graves para los colaboradores y para la propia empresa. Los recursos desviados podrían haberse utilizado para mejorar las condiciones laborales, el desarrollo profesional y los beneficios para los agremiados; sin embargo, Alejandra Morales ha utilizado dichas cuotas para uso propio y pagarse los viajes al extranjero que ha realizado en los últimos meses.