Una nueva campaña de vacunación contra COVID-19 en México durante 2023 será realizada en octubre. Esto lo informó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, durante la conferencia de prensa del 4 de julio.
El funcionario dijo que el gobierno aún no decide la marca de las vacunas que serán aplicadas en octubre de este año, pero que la campaña estará dirigida a los grupos vulnerables de la población, que son los siguientes:
- Personas mayores de 60 años
- Personas con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, cáncer, entre otras)
- Mujeres embarazadas y personas gestantes
De esta manera, las niñas, niños y adolescentes no serán considerados en la campaña de vacunación COVID en México 2023 “porque presentaron un bajo riesgo de complicaciones” durante la pandemia.
De acuerdo con los datos del gobierno de México, desde el inicio de la pandemia han sido detectados 494 mil 686 casos positivos a COVID-19 en menores de edad (0 a 17 años) y se han registrado mil 453 muertes en este grupo de la población.
López Gatell dijo que el gobierno de México no está considerando aplicar vacunas bivalentes (aquellas que incluyen un componente de la cepa del virus original un componente de la variante ómicron) contra esta enfermedad porque “la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hace una recomendación de privilegiar algún tipo específico de vacunas y considera que las vacunas originalmente creadas siguen siendo efectivas”, según el subsecretario.
“Es una aspiración comercial de vender su producto”, dijo López Gatell sobre las empresas que fabrican vacunas bivalentes contra COVID-19 para justificar que el gobierno de México no va a utilizar estos tipos de biológicos en octubre próximo.