El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue por decisión propia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) terminar su etapa en México de investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero garantizó a los familiares de las víctimas que se conocerá toda la verdad del caso, como lo prometió al llegar a la presidencia de la República en diciembre del 2018.
“Si no hubiese triunfado nuestro movimiento ya le hubiesen dado carpetazo a ese asunto los del bloque conservador”, dijo en la mañanera de este martes en Palacio Nacional.
El mandatario mexicano fue cuestionado sobre la reunión que sostuvo ayer con Ángela Buitrago y Carlos Beristain, integrantes del GIEI. El encuentro se dio previo a la presentación de hoy de su último informe sobre el caso que investigaran durante los últimos ocho años.
“Me reuní con el grupo, son dos los que se quedaron y ya concluyen su labor, les agradecimos por lo que han hecho, una buena investigación y van a presentar hoy un reporte. Nosotros vamos a continuar con la investigación, nosotros hemos avanzando mucho”, dijo.
Agregó que les comentó a Buitrago y Beristain que en muy pocos lugares, un gobierno lleva a cabo una investigación y sobre todo una decisión de castigar a los responsables, pues recordó que hay detenidos altos funcionarios públicos, tanto civiles como militares, lo que no sucedió en el gobierno de Peña Nieto.
Tras ser interrogado si los padres han manifestado que se sentirían descobijados sin los expertos del GIEI, dijo que sí, pero ellos decidieron concluir su etapa, por lo que continuarán con la investigación, la cual aseguró va «muy avanzada».. https://d-14935325933378463496.ampproject.net/2307052224000/frame.html
También se le preguntó si la investigación podría concluir en septiembre próximo, cuando se cumplen nueve años de la desaparición de los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”.
”Yo tengo el compromiso de llegar a conocer toda la verdad, a que se conozca toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y es un compromiso que voy a cumplir, lo estoy cumpliendo, se va a avanzando y mucho. Deben de estar detenidos como 120, 130 personas civiles y servidores públicos y se ha avanzando bastante, en otros países no se llega a tanto”, garantizó.
El presidente López Obrador reconoció este martes en Palacio Nacional que le gustaría que su sexenio termine ya, pero, dijo, todavía tiene muchos pendientes.
“Por eso les digo a mis adversarios: tranquilícense, serénense, ya falta poco o ya falta menos, un año dos meses, se va como, como tú dices, como agua. Yo también quisiera ya que se terminara el periodo, pero tengo muchos pendientes, tengo mucha responsabilidad y por eso me tengo que aplicar para utilizar el tiempo, no ocho horas diarias, 16 horas diarias”, dijo durante la mañanera.
La postura del mandatario federal se dio al ser cuestionado si ve viable que su último informe de gobierno, en septiembre del 2024, lo presente ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
“Va a ser muy difícil, para entonces va a haber presidente o presidenta electo o electa, entonces no. Yo entrego, espero, eso lo va a decidir la gente, yo entrego el bastón de mando del movimiento en septiembre, ya en dos meses, dos meses, no sé si pueda yo hablar de eso —por las restricciones de las autoridades electorales— ¿De eso sí puedo?”, dijo.