El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) proyectó que México tendrá un crecimiento económico de 2.4%, una inflación de 4% y un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar.
“La estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se incrementa en enero a 2.4%, del 2.3% pronosticado en diciembre”, señaló el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
El Comité del IMEF realiza mensualmente una encuesta entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas.
La encuesta recoge las expectativas de 39 analistas, todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio.
En enero al menos 36% de los participantes incrementaron su estimación del PIB para México y la mediana de las previsiones es de 2.4%.
Según el IMEF, el pronóstico más optimista del crecimiento económico es de 3.3% y el más pesimista, de 1.7%.
Agregó que el pronóstico de la tasa de inflación para 2024 se mantiene por segundo mes consecutivo en 4%.
El tipo de cambio esperado para fin de 2024 se ubica en 18.50 pesos por dólar, estimación menor a la del mes de diciembre, ubicada en 18.62 pesos por dólar.
El pronóstico de empleo se mantiene por quinto mes consecutivo en 600 mil trabajadores asegurados en el IMSS, explicó.
Señaló que la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año se ubica por cuarto mes consecutivo en -5%.
La estimación de la tasa de política monetaria para el cierre de 2024 se incrementa del 9.25% pronosticado los tres meses previos a 9.50%, detalló el organismo empresarial.
Añadió que la cuenta corriente como proporción del PIB se ubicó por quinto mes consecutivo en -1.1%.