Si me sigues en los distintos espacios que me abren para dar mi opinión, sabrás que siempre soy un crítico de las tendencias del mainstream. Tardo mucho en convencerme de las estrategias mercadotécnicas, de las etiquetas y de los anglicismos.
No me gusta reproducir la nuevas y cursis etiquetas que se le otorgan a las empresas en crecimiento (startups) pues carecen de rigor. ¿Solo porque a alguien se le ocurrió etiquetar una empresa como “Unicornio”; debemos considerar que se trata de una empresa ejemplar, rara, única, sobresaliente? Sí, es una startup que se financia con capital privado y cuya valoración supera los mil millones de dólares, pero no más. Por tanto, la etiqueta mítica de ser Unicornio me parece sobredimensionada.
Dentro de todo el bestiario de las startups globales, además de los unicornios están los pegasos; dragones, centauros, minotauros, dinosaurios, rinocerontes, ponys, cebras y los burros. Cada autor o promotor de dichas etiquetas varía en sus definiciones, pero me concentro en las cebras y los burros.
Te puede interesar: El secreto del ‘Unicornio’ Merama.
Ambos son équidos que tragan hierba triturada con sus dientes de corona alta, la diferencia entre uno y otro es que las cebras son más sociales y los burros son solitarios. En términos de startups, las cebras son negocios que quieren ganar dinero, pero al mismo tiempo, quieren contribuir a mejorar la sociedad. Los burros son unicornios sobrevalorados que viven de triturar y engullir.
Hay un caso de lo que podría ser un burro y de la cual quisiera equivocarme, pero ya hay varios señalamientos en su contra. Se trata de Merama, una empresa sobre de la cual pesan acusaciones de que se dedica a comprar y desmantelar empresas; en aras de una integración de estas a las dinámicas del comercio electrónico.
Te recomendamos leer: Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces: un largo historial de corrupción e impunidad.
Algunos califican a la startup Merama como una trituradora de empresas. Opera como una incubadora de negocios incursionando en distintos mercados como suplementos alimenticios, cuidado personal, home fitness, capital humano, tecnología, entre otros. Sin embargo, algunos de los socios que han trabajado con esta “potenciadora de marcas” aseguran que, bajo el argumento de deficiencias administrativas y pérdidas operativas; Merama se engulle a las empresas, las marcas y las ideas de quienes son sus socios.
Mis Amigos Chismosos (MACH) me han dotado de toda una batería de argumentos y referencias en contra de Merama pero me las guardo pues, seguramente; esta empresa fundada por Felipe Delgado (México), Sujay Tyle (EU), Renato Andrade (Brasil) y Domingo Cruzat y Manuel José León (Chile); tiene muchos argumentos para desvirtuar dichos señalamientos. Abro mis antenas.
Espero que el meteórico ascenso de este unicornio no sea también una evidencia de que, más bien; se trata de un burro.
Fuente: Tecnoempresa.