En tres líneas perdidas en un comunicado y sin presencia de la comunidad tecnológica, la dependencia anunció el nombramiento de Ramón Jiménez López como nuevo director del Tecnológico Nacional, quien es cuestionado por ser promotor y representante en México de Kimilsunismo, la ideología totalitaria impuesta en Corea del Norte.
Finalmente y después de casi dos meses, luego de que el 16 de mayo pasado Enrique Fernández Fassnacht presentara su renuncia como director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, presentó al nuevo director, Ramón Jiménez López.
Sin un evento oficial para tal fin y sin previo aviso a la comunidad tecnológica, el anuncio se dio durante la Segunda Sesión Ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (Escoepes), realizada este 13 de julio.
En el comunicado 165 de la SEP, denominado: «Reconoce SEP avances en la transversalidad de la educación», se le dedican tres líneas al nombramiento, abriendo un abanico de preguntas: «En el marco de la reunión, (Delfina) Gómez Álvarez presentó al nuevo director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador». Y sigue el documento con otros asuntos, sin volver a mencionar en adelante a Jiménez López, ni a su nuevo encargo.
La comunicación del nombramiento, fuera de un contexto formal oficial, es decir, sin ceremonia ni presentación ante la comunidad académica sorprende, pues se trata de la institución de educación superior tecnológica más importante a nivel nacional, que atiende a comunidades que históricamente han sido marginadas.
También te puede interesar: Oficializan relevo en la SEP: sale Esteban Moctezuma y entra Delfina Gómez
La designación de Jiménez López se da en medio de diversas inconformidades, pues a pesar de cumplir con credenciales académicas, -se asegura que cuenta con maestrías en Economía y Matemática Educativa y ha sido profesor en la Escuela Superior de Economía y en el Cinvestav-, es cuestionado por sus discursos de apoyo a las dictaduras, además de que es presidente del Comité Mexicano para el estudio del Kimilsunismo, en alusión a Kim Il Sung, ideología que también se abrevia como la “Idea Juche”, la que en Corea del Norte se promueve como una filosofía a la altura del confucianismo. Kim Il Sung, que ostenta el cargo honorífico póstumo de «Presidente Eterno de la República», fue el dictador que se mantuvo en el poder en Corea del Norte de 1948 a 1994, es decir, durante 46 años, y patriarca de la dinastía que aún se mantiene en el poder.
El TecNM
El TecNM está constituido por 254 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 122 Institutos Tecnológicos descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).
En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de más de 600,000 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluida la Ciudad de México, y cuenta con una plantilla de 28, 988 docentes.
Fuente: EL ECONOMISTA