El ecosistema de criptomonedas mexicano continúa destacando en el índice de adopción de criptomonedas que elabora Chainalysis, firma de análisis de blockchain. Como informó anteriormente, México avanzó 12 lugares y ocupa el lugar 16 en adopción a nivel global.
De acuerdo con el nuevo capítulo revelado sobre América Latina de la edición 2023 del Reporte Geográfico de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis, México es el tercer país de la región en términos de actividad total de transacciones, incluyendo remesas y otros movimientos.
Según lo informado, recibió 60,000 millones de dólares a través de criptomonedas entre julio del 2022 y junio del 2023. Con ello, México se posicionó detrás de Brasil y Argentina, que superaron los 75,000 millones de dólares recibidos mediante criptomonedas.
Además, la firma informó que América Latina es el séptimo mercado más activo en criptomonedas según el reporte, debido a que representó 7.3% de la actividad cripto global entre julio del 2022 y junio del 2023.
De las transacciones identificadas en México, 81% de ellas son inferiores a 1,000 dólares, el porcentaje es el más alto de todos los grandes países de la región y ligeramente superior a la media mundial de 80% en cuanto a montos en transacciones.
La actividad registrada en México a través de criptomonedas tiene un fuerte impulso en las remesas, el reporte destacó que los volúmenes se encuentran en línea con anuncios que han realizado firmas como Bitso, que en la primera mitad del 2022 comunicó que procesó más de 1,000 millones de dólares en remesas, para cerrar el año con 3,300 millones de dólares por envíos de criptomonedas desde Estados Unidos a México.
Las cifras de Bitso indicarían que la firma transaccionó 5.4% de lo recibido en México el año pasado por remesas, teniendo en cuenta un flujo de 58,497 millones de dólares de ingresos por este concepto en todo el 2022.
“Los participantes de la industria probablemente estarán interesados en ver si esa participación aumenta en los próximos años, tanto para México como para otros países latinoamericanos con grandes mercados de remesas”, se puede leer en el reporte de Chainalysis.