Para el director de HSBC México, Jorge Arce, el país se ha consolidado como una de las potencias exportadoras del mundo en lo últimos años, de hecho, ahora con el nearshoring están llegando muchas empresas que tradicionalmente no invertían en el territorio nacional, algo que no cambiará llegue quien llegue a Palacio Nacional en 2024.
De acuerdo con el banquero, hay sectores muy interesados en operar en la República Mexicana, como el automotriz y sus cadenas productivas, el de electrónicos, productos y de equipos médicos, el sector inclusive de ropa y de zapatos.
Asimismo, el directivo destacó que la ventaja es que todas estas compañías no vienen solas, sino que llegan con sus cadenas productivas, además no solo son empresas de China, también de otras partes de Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa que están expandiendo sus operaciones en México.
“El nearshoring es lo mismo que hemos visto en los últimos 40 años o 35 años en México, nada más que de una manera más acelerada y de jugadores nuevos, de jugadores que vienen de países que antes tradicionalmente no invertían México”, afirmó.
De hecho, el director general de la institución financiera resaltó que la economía mexicana en estos últimos años se ha consolidado como una potencia exportadora, una cosa que no van a cambiar en mucho tiempo y con circunstancias como las elecciones presidenciales de 2024.
“México se convirtió y se consolidó como una de las potencias exportadoras más importantes del mundo; México es el principal socio comercial de Estados Unidos, le vendemos más que nadie a Estados Unidos, pero también le compramos mucho a Estados Unidos”, detalló.
Arce expuso que en 2024 podría haber ciertos vientos en contra por varios lados, ya que las tasas altas de interés en el mundo están provocando que las economías se desaceleren; también está el riesgo latente de una recesión en Estados Unidos, así como la incertidumbre que causa la elección presidencial. de 2024.
“México va a estar bien, es un país maduro, su democracia funciona, entonces no importa a quién elijan, vamos a estar bien y la apuesta de México a la apertura económica, la estabilidad monetaria, a la prudencia fiscal, creo que no va a cambiar con nadie que llegue al Palacio Nacional, eso va a continuar y vemos mucho interés de muchas empresas internacionales, globales y mexicanas que operan en México de utilizarlo como base de exportación hacia afuera”, reiteró.