La sanción por 10 años a Guillermo García Alcocer, expresidente de la CRE, se debe a que autorizó permisos a una empresa de un familiar.
El gobierno de México inhabilitó durante 10 años al expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por conflicto de interés.
La Secretaría de La Función Pública (SFP) determinó que el exfuncionario favoreció permisos en beneficio de una empresa relacionada con un familiar, “falta grave” de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.
“Para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de interés privado”, detalló la dependencia en un comunicado.
La sanción a García Alcocer se debe a que participó en la autorización de permisos para comercializar combustible en favor de una empresa de un familiar.
El gobierno mexicano autodenominado de la Cuarta Transformación (4T) señaló al economista egresado del ITAM por haber favorecido a dos familiares que trabajan en las empresas Vestas y Gas Natural Santa Fe, filial de la empresa Fermaca en febrero de 2019.
García Alcocer renunció a la CRE en junio de 2019, después de meses de una batalla mediática con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo señaló por presunto conflicto de interés.
Según la secretaria Irma Eréndira Sandoval, instituciones como la CRE fueron usadas para privatizar las industrias del sector y debilitar a las empresas públicas, lo que puso en riesgo la soberanía energética del país.
“Durante el anterior régimen se intentó desaparecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante lo cual era prioritario avanzar en su rescate por su carácter estratégico para lograr el desarrollo sostenible y soberano de nuestro país”, agregó en el documento.
Fuente: Forbes