Home Tecnología Las innovaciones del cartón: se dobla, se moja y es resistente al fuego.

Las innovaciones del cartón: se dobla, se moja y es resistente al fuego.

by Crónicas y Verdades

La frase “Piensa fuera de la caja” ha sido constantemente usada para explicar que es necesario no pensar en lo tradicional, común o lo que las reglas marcan, es decir, hace un llamado al pensamiento innovador. Lo más curioso es que cuando pensamos en una caja, casi siempre de cartón, somos lo más cuadrados posibles, pensando en la tradicional materia café que protege productos, pero no es resistente a los elementos de la naturaleza y que, tras aplicarle un poco de fuerza, se quiebra. El cartón ya no es así, ha dejado de estar limitado a cajas, para formar parte de productos que nunca imaginamos.

La experiencia nos dice que cartón y agua no se llevan bien. Tras un par de minutos bajo algún liquido, el cartón se deshace y queda sin forma. La empresa de embalajes estadounidense Ernest Packing diseño una estructura de cartón en forma de nido de abeja que les permitió crear una tabla de surf y snowboard. Tras 8 prototipos diferentes, la empresa finalmente logró el sellado resistente al agua y la fortaleza necesaria para evitar que, con olas, piedras o el impacto de la nieve se rompiera. Hoy, vemos este material en los deportes, pero en el futuro podría tener una aplicación médica para camillas de primeros auxilios o paneles temporales para pacientes. Con su fortaleza y resistencia al agua, las posibilidades son innumerables.

Si lograr la curvatura de una tabla de surf parece algo no propio del cartón, doblarse por completo sin un quiebre o ruptura parece imposible. No obstante, el material conocido como Xanita lo ha logrado que a través de su estructura de fibras de papel y cartón compactadas con colas orgánicas entre dos caras de cartoncillo blanco imprimible. La base de Xanita es cartón reciclable y desechos de azúcar de caña, de tal forma que tenga la compresión necesaria para doblarse y tomar diversas formas.

Contra todo lo que nuestro pensamiento tradicionalmente nos señala, el cartón ha logrado ser combinado con otros elementos para ser resistente al fuego y crear una alternativa segura para ciertos segmentos de construcción. Las placas de yeso-cartón han logrado posicionarse como materiales indicados especialmente en edificios contra el fuego. Si bien, su alma es de yeso y fibra de vidrio, sus caras son revestidas por láminas de cartón de resistencia a altas temperaturas.

Aún cuando el cartón sigue estando compuesto de papel, los ingredientes que con el tiempo se le han agregado, han permitido que su fortaleza, resistencia y perdurabilidad lo ubiquen como un material que traspasa sus usos tradicionales para ser un material de constante innovación. El cartón ha dejado de ser, por mucho, tan solo el material de las cajas. Ahora esta transformando la manera en que está compuesto todo lo que nos rodea.

You may also like

Crónicas y Verdades