La inflación o aumento general de precios en México alcanzó 7.05%, durante la primera quincena de noviembre de 2021; su nivel más alto en dos décadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo federal precisó que dicho porcentaje no se había visto en nuestro país desde febrero de 2001; cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor escaló hasta 7.08%.
Señaló que con este resultado, la inflación sumó ocho meses y medio fuera de su meta anual; que el Banco de México estableció en 3%, más un punto porcentual de tolerancia.
Tal vez pueda interesarte: José Humbertus finge desconocer a sus seguidores señalados por invasiones
En su más reciente informe, el Inegi explicó que el encarecimiento de la electricidad fue el detonante principal de la nueva tasa de inflación; con un aumento de 24.16%.
Seguido del tomate verde pollo y jitomate, con incrementos de 42.6%, 2.76% y 3.92% en los primeros quince días de noviembre; cuyo impacto se magnificó por ser productos de consumo generalizado.
Lo anterior se sumó al impacto económico que causó el alza constante en el precio del gas LP, gasolina, diésel, frutas, verduras y carnes durante los primeros 10 meses del año; que en conjunto traerán un pérdida acumulada de 20% en el poder adquisitivo de las familias mexicanas al cierre de 2021.
FUENTE: Publimetro