Las elecciones presidenciales que se celebrarán tanto en México como en Estados Unidos en el 2024, no frenarán el buen momento que vive el país por el fenómeno de relocalización de empresas, nearshoring, consideró Adrián Otero, director general de Scotiabank.
En encuentro con medios, el banquero explicó que las inversiones de este tipo que llegan al país, toman tiempo.
“Cuando se hacen inversiones de este estilo, tienes que tener una visión de mediano y largo plazo (…) entonces no vemos que este proceso electoral que vamos a vivir, que aparte se junta el de México con Estados Unidos, no vemos que vaya a frenar (el momento que vive el país)”, dijo.
Oportunidad única
Adrián Otero destacó que México vive un momento único, lo que se sustenta además en otros pilares como la independencia del banco central; el pertenecer a un tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos; una integración importante con el vecino del norte; estabilidad económica y el bono demográfico.
“Claro que hay retos, pero cuando tú lo ves y comparas cómo está, todos estos factores en las distintas geografías en el mundo, y comparas al país, te hace ver esta solidez y esta oportunidad que tenemos de desarrollo, integración y conectividad entre Canadá, Estados Unidos y México”, precisó.
En este sentido, mencionó que lo que se esperaría de quien encabece el próximo gobierno en México, es que tales fundamentales se mantengan.
“La independencia del Banco de México, el tratado de libre comercio, la cercanía, políticas públicas sanas y que tengan un plan y una perspectiva a futuro. Porque México tiene una oportunidad, estamos en un momento único para fomentar, desarrollar y crecer”, señaló.
Agregó que el próximo gobierno debe seguir generando el diálogo entre todos para maximizar la oportunidad que se presenta. “Si generamos ese diálogo y se tienen esos puentes, las cosas deberían seguir evolucionando”.
El banco aprovecha el momento
El director de Scotiabank aseguró que este banco ya está aprovechando la oportunidad, al generar conectividad con empresas canadienses, estadounidenses y mexicanas.
“Hemos recibido mucho interés, principalmente de estos países, de entender México. La gran ventaja que tenemos nosotros es que somos el único banco del sistema financiero local que tiene presencia en Canadá, Estados Unidos y México”, dijo.
Seguir con crecimiento, el objetivo de la institución
Adrián Otero resaltó que el 2023 fue un año de consolidación para el banco, al ubicarse ya como el quinto más importante en colocación de crédito dentro del sistema, con un crecimiento en consumo de 12% y de la cartera total del 7%.
Así, refirió que la meta es continuar con estos crecimientos.