Los empresarios mexicanos temen que paneles laborales puedan frenar las exportaciones
El sector empresarial mexicano está preocupado porque uno de los cambios hechos este mes al remozado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre la posibilidad de que las exportaciones sean demoradas una vez que se activa el mecanismo expedito de paneles para solventar controversias laborales.
Aunque el sistema de respuesta rápida con Estados Unidos se creó para remediar negaciones de los derechos laborales a la libre asociación sindical y negociaciones colectivas, algunos gremios advierten que, una vez activado, puede usarse para frenar el comercio cuando aún ni se ha resuelto un caso.
Y es que el apartado de solicitudes de revisión y remediación contempla que una vez que la parte reclamante solicita la formación de un panel laboral de respuesta rápida, esta puede retrasar la liquidación de las cuentas aduaneras relacionada con las mercancías del demandado.
«Al retrasar la liquidación de cuentas aduaneras lo que impide es el ingreso de mercancías (…) Estamos en la espera de cuál va a ser la interpretación, pues el demandante puede bloquear las exportaciones de la demandada», dijo Lorenzo Roel, presidente de Comisión Laboral en la patronal Coparmex. «Esa es una de las preocupaciones», agregó.
El exjefe negociador técnico del tratado comercial, Kenneth Smith, dijo en Twitter el fin de semana que entre los «temas preocupantes» de los cambios al T-MEC está el de «imponer medidas en la frontera en contra de las empresas acusadas de violación laboral ANTES de la decisión del panel». Agregó que eso debe corregirse en la primera revisión del acuerdo.
El anexo aclara que el propósito de los paneles laborales expeditos «no es restringir el comercio», pero Roel agregó que están en la espera de ver en qué forma se llevarán estos procesos y aconseja crear una comisión de seguimiento.
«De este retraso en la liquidación simplemente pudiera surgir que por un criterio administrativo de las aduanas no puedan transitar las mercancías y productos, que no puedan cruzar la frontera», dijo el directivo de la Coparmex.
La secretaría de Economía dijo a Reuters que trabajará de manera coordinada con sus contrapartes en Canadá y Estados Unidos para evitar llegar a situaciones que puedan afectar a las empresas. «Vamos a tener un sistema de monitoreo con la STPS (Secretaría del Trabajo) y el sector productivo», agregó en un correo electrónico.
Mejor prevenir que lamentar
El presidente del organismo que representa a todos los sectores industriales mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, coincidió en que hay preocupación respecto a cómo se interpretará este artículo del acuerdo remozado en la práctica.
«Solamente en la implementación del panel vamos a tener claridad porque muchos capítulos fueron al vapor, no están 100% interpretados», dijo el industrial.os administradores de activos japoneses planean incursionar más en los mercados emergentes el próximo año, ya que la caída de los rendimientos de los bonos en destinos de inversión tradicionales, como Europa, los obliga a considerar activos más riesgosos.
Japón cuenta con un gran superávit en cuenta corriente y los inversores nipones lo han ido reciclando con compras de bonos en mercados de grado de inversión en Europa, y más recientemente en China, para diversificarse de las tasas de interés extremadamente bajas en el país.
Sin embargo, pronósticos de políticas monetarias más expansivas en los principales bancos centrales del mundo debido a la desaceleración del crecimiento y la guerra comercial sino-estadounidense han llevado a los bonos a nuevos mínimos. Eso ha obligado a inversores japoneses, como aseguradoras y fondos de pensiones, a mirar más allá.
«Aumentaremos la exposición en México el próximo año y estamos buscando la oportunidad de ingresar a Sudáfrica, que tiene una de las curvas de rendimiento más pronunciadas», dijo Akira Takei, administrador de fondos de renta fija global de Asset Management One en Tokio.
Italia y Sudáfrica están atrayendo a los administradores de dinero, ya que se encuentran entre los pocos países que todavía cuentan con una curva de rendimiento pronunciada. En ambos países, los rendimientos a largo plazo están muy por encima de los más cortos.
El Banco de Japón (BoJ) ha enviado señales claras de que permitirá que la curva de rendimiento se pronuncie para ayudar a los bancos e inversores nacionales a ganar dinero, pero, después de años de alivio cuantitativo, gerentes de cartera como Takei no están impresionados.
El diferencial entre los bonos del gobierno sudafricano a dos y 10 años es de alrededor de 150 puntos básicos, frente a un simple diferencial de 10 puntos básicos en Japón para los mismos plazos.
En contraste, las curvas de rendimiento en Estados Unidos y otros mercados desarrollados son extremadamente planas debido a las presiones inflacionarias moderadas y la incertidumbre sobre el crecimiento.
Para Juan Chaparro, director de Fomento Industrial de Canacintra, que agrupa al sector transformador, el artículo preocupa en la medida en que las empresas incumplan sus compromisos y recordó que, antes de activarse el mecanismo expedito, hay un plazo para resolver los casos internamente.
No obstante los temores, Cervantes reiteró que lo más importante para los empresarios mexicanos era tener firmado el modernizado acuerdo que regulará más de un billón de dólares de comercio regional cuando sustituya al vigente TLCAN.
Fuente: Reuters
Source: http://rss.galeon.com.es/cronicasyverdades.xml