México registró un récord en su participación en el mercado de importaciones estadounidenses de autopartes de enero a agosto de 2023, con envíos por 54,045 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.
Su cuota de mercado fue así de 42.9%, con el antecedente de que nunca había sobrepasado el nivel de 40 por ciento.
El mercado estadounidense de importaciones de partes automotrices es el más grande del mundo, con una industria automotriz local altamente competitiva y una dura competencia tanto de los fabricantes nacionales como de los extranjeros por la participación de mercado.
Durante la última década, México mantuvo un crecimiento constante en la rebanada en la que participó en estas importaciones, excepto en 2020, cuando fue el pico de la pandemia de Covid-19. Su cobertura inicial fue de 33.4% en 2013.
La industria automotriz estadounidense ha anunciado amplias inversiones para transformar su base productiva, de autos de combustión interna a vehículos eléctricos y autónomos.
Por su parte, México es competitivo en la producción de partes automotrices, con empresas mexicanas como Katcon, Metalsa, Vitro, Rassini, Sisamex KUO y Nemak, cada vez más internacionalizadas. Además, en este país operan multinacionales como Magna International, Autoliv, Visteon y Lear.
Un caso representativo de las operaciones desde México es Autoliv, un líder del mercado en componentes y sistemas de seguridad pasiva para la industria automotriz con una cuota de mercado global estimada de 43 por ciento.
Autoliv contribuyó a que México exportara cinturones de seguridad para autos por un valor 441 millones de dólares al mundo en 2022, con un alza interanual de 35%, logrando ser el líder global de estas ventas externas.
Desde sus distintas ubicaciones, las fábricas de componentes de Autoliv fabrican infladores, propulsores, iniciadores, cojines textiles, correas, piezas de acero prensado, resortes y piezas de acero sobremoldeadas utilizadas en el montaje de cinturones de seguridad y bolsas de aire y volantes.
Las fábricas de ensamblaje obtienen componentes de varias partes, incluidas las propias fábricas de componentes de Autoliv, y ensamblan sistemas de retención completos para una entrega «justo a tiempo» a los clientes.
Los productos fabricados por las filiales consolidadas de Autoliv en 2022 consistieron en 134 millones de sistemas completos de cinturones de seguridad (de los cuales 87 millones estaban equipados con pretensores), 102 millones de bolsas de aire laterales, 56 millones de bolsas de aires frontales, 13 millones de otras bolsas de aire y 19 millones de volantes.
Proveedores de peso
ZF, uno de los mayores competidores Autoliv, es líder mundial en tecnología de transmisión y chasis, así como en tecnologías de seguridad pasiva, y es uno de los mayores proveedores automotrices. Otro de los mayores competidores de la empresa es Joyson Safety Systems, de propiedad china.
En Japón, Brasil, Corea del Sur y China, hay varios proveedores locales que tienen estrechos vínculos con los fabricantes de vehículos nacionales.
Por ejemplo, Toyota utiliza a los proveedores “keiretsu” (internos) Tokai Rika para los cinturones de seguridad y Toyoda Gosei para las bolsas de aire y los volantes.